" TECKELS DE PINELLA "
DENIA - ALICANTE - SPAIN
AFIJO FCI 196/90
Vaya al Contenido

TECKEL - DACHSHUND
  Según su clasificación por tipos de pelo tendremos tres variedades: pelo liso, largo y duro. Según el tamaño de mayor a menor, también tendremos tres variedades: Estándar- Miniatura y kaninche..

Todo aquel que llega a conocer un teckel, queda impresionado por su inteligencia y su carácter. Su pequeño tamaño tiende a que le prestemos mas cuidados de los debidos y ello conlleva poco a poco a aceptar a los caprichos del perro y esto jamás debe ser así. No se puede después de lo anterior, pretender tener un perro faldero o un juguete. No hay que olvidar que es un pequeño perro de caza, pero con el mismo carácter de uno grande. Y como dije antes es muy inteligente, siente cuando domina a los demás.

No suele tener miedo de ningún semejante por muy grande que este sea, avisando siempre que sienta algo extraño. El pelaje y su tamaño nos permite un gran descanso respecto a otras razas. Es un perro ideal para compañía si le educamos. Pese a su rara anatomía, un teckel en pose estático, en movimiento o de cualquier otra manera es una raza de gran belleza y esto hace que cada vez mas, en las exposiciones de belleza destaquen.

Y el que destaquen, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y de la confianza en la cría de un montón de amantes de esta raza que nos esforzamos porque sea como en el resto de Europa, una raza querida y apreciada con todos sus defectos y con ese sin fin de cualidades que solo conocerás cuando compartas tiempo junto a un teckel.

ESTANDAR FCI PARA EXPOSICIONES DE BELLEZA
APARIENCIA GENERAL:

Se define como perro de cuerpo bajo, de piernas cortas, alargado pero fuerte y bien musculado, la cabeza debe llevarla erguida con una expresión en la cara desafiante e inteligente. Las proporciones a tener en cuenta en posición de parada son dos: la distancia al suelo y la longitud.
LA CABEZA:
Alargada vista desde arriba y desde los lados, disminuyendo proporcionalmente hacia la punta de la nariz. Cráneo poco cóncavo y con muy poco STOP (cuanto menos mejor) terminando en el inicio de la caña nasal que debe de ser algo curvada hacia arriba. Los huesos de las cejas bien pronunciados. Los labios finos y bien tensos cubriendo bien la mandíbula inferior. Se admite la dentadura en forma de tijera (encajando los incisivos) o de tenaza (incisivos unos encima de otros) Excluye de la cría y descalifica automáticamente en cualquier exposición de belleza, el prognatismo y el enognatismo. La falta de piezas debe influir a la baja en un ejemplar que se este juzgando, en especial la falta de premolares. La falta de 4 o mas premolares excluiría una puntuación de BUENO. La falta de 2 0 3 premolares excluye un MUY BUENO. Cuando se trata del primer premolar el juez puede optar por la calificación de MUY BUENO o EXCELENTE según otros factores. Entre un perro con primer premolar y calificación de Excelente y otro sin el premolar se dará el CAC al primero. Son defectos menos graves que deben corregirse:

1) La presentación de colmillos que no se enganchen el uno con el otro descansando en una zona blanda de la mandíbula (encía) causando molestias o heridas.

2) la comisura de los labios que no llega hasta el primer molar, esto d mala impresión tratándose de un perro de caza.

3) La dentición de moquillo en perros que han pasado esta enfermedad, se caracteriza por una perdida del esmalte dentario volviéndose los dientes marrones. Este defecto
es adquirido y no se hereda. Estos tres defectos excluyen de la calificación de EXCELENTE.

OJOS

Tamaño medio, ovalados, situados hacia los lados con expresión enérgica pero amable. Color marrón oscuro fuerte llegando a negro. Los ojos de vidrio, ojos de pez y ojos de perla no son defectuosos en perros grises o arlequines pero tampoco son deseables. En perros rojos y claros se aceptan diferentes tonalidades dentro del marrón Los ojos del teckel deben tener forma de almendra, unos ojos grandes y/o redondos dan al teckel una expresión de enanismo que no es deseada. Los ojos azules sólo se toleran en arlequines pero rebajan siempre una nota en la calificación final.

OREJAS

Colocadas altas y no demasiado hacia delante, largas y bien redondeadas. No puntiagudas ni estrechas. El borde delantero debe tocar las mejillas. La oreja debe llegar al menos bien pasada la comisura de los labios.

CUELLO

Suficientemente largo, musculado, sin papada, ligeramente curvado en la nuca.
No son deseables los cuellos cortos (falta de elegancia) ni los excesivamente largos (cuellos de cisne) ambos provocan una calificación máxima de MUY BUENO, eso mismo ocurrirá en ejemplares con papada.

EXTREMIDADES DELANTERAS

Hombros largos y correctamente angulados, duros y con buena musculatura. Humero del mismo largo que la escapula y formando ángulo recto con esta, huesos fuertes y bien musculados, pegados a las costillas pero con libre movimiento.
Radio y cubito cortos y curvados lo menos posible hacia dentro. El largo del brazo inferior debe resultar 1/3 de la altura del suelo al esternón y 2/3 a la cruz.
Paras cerradas, bien curvadas, las almohadillas fuertes y sólidas. Cinco dedos en cada pie de los cuales pisan cuatro. Uñas fuertes.
Defectos no deseables son los codos abiertos en los brazos delanteros. Las patas delanteras vueltas hacia fuera (una o las dos) no cumplen bien con su función de soportar el cuerpo, esto no es deseable en el teckel y es una característica muy heredable por lo que no se debe criar con ejemplares con este defecto.
Otro aspecto no deseado es un dedo o varios virados fuertemente hacia dentro así como antepiés demasiados tendidos hacia delante.
Unas manos que no aplomen correctamente generarán defectos en el movimiento del teckel.
El color de las uñas siempre es deseable el color negro pero se admiten las uñas marrones en perros de manto marrón (llamados también rojo), en perros de manto gris o blanco se admiten también uñas grises o de color carne (poco deseado). En ningún caso se admitirán uñas blancas.

TORSO

La espalda es quizás una de las partes mas importantes del teckel. Debe tener una cruz alta y larga, luego proseguir recta y mostrar a la altura de los riñones una ligera curvatura.
La formación de una curvatura muy grande hacia arriba de la columna vertebral puede originar una espalda en forma de carpa. Una curvatura de la columna vertebral hacia abajo (hacia el suelo) nos lleva a una espalda ensillada. Estos dos defectos son muy importantes pues dificultan el movimiento del teckel al reducir el impulso que debe transmitir el tercio posterior. Perros con estos tipos de espaldas defectuosas no merecerán más calificación que BUENO y son realmente la pesadilla de los criadores.
Esternón fuerte y bien pronunciado tanto que le origine unos hoyuelos a cada lado. La visión frontal del tórax es ovalada. Visto desde el resto de posiciones da una visión de amplitud y anchura considerable garantizando un amplio y correcto desarrollo de los pulmones y del corazón.
La dirección de las costillas es posterior.
La angulación correcta y una longitud adecuada del hombro y antebrazo hacen caer en un Olano perpendicular al tórax las patas delanteras coincidiendo con el punto mas bajo del pecho.
La línea del pecho transcurre en el caso ideal del cuello hacia la quilla del pecho con un bonito impulso y desde ahí desciende armónicamente hasta el punto mas bajo del pecho (que debe coincidir con la posición de los brazos) para desde ese punto, subir suavemente hasta enlazar con la sobria línea del vientre.
Deformaciones de las costillas el hueso del pecho y de los huesos del brazo motivan desvíos. El esternón tiene que estar fuertemente desarrollado y saltar hacia delante de tal manera que se formen hoyos a ambos lados.
La curva ventral del abdomen será ligeramente ascendente. Si el final de esternon esta muy elevado, la línea ventral no será la correcta.

EXTREMIDADES TRASERAS

Grupa larga y ancha, redonda y bien musculada. Cadera no muy corta, suficientemente desarrollada y ligeramente inclinada. Muslo fuerte, el fémur debe formar un ángulo de 90 grados con la cadera. El radio es corto y debe formar un Angulo de 90 grados con el fémur. Corvejones anchos y bien pronunciados .Pies con 4 dedos bien cerrados y cóncavos igual que en las manos. Todo el pie reposando en el suelo(no solo los dedos). Las patas traseras desde atrás deben parecer completamente rectas. Un teckel que pise con el talón provocara un balanceo de su cuerpo o un movimiento recto hacia fuera. Un teckel que pise de puntillas tendrá un movimiento de balanceo de las patas traseras.
Una buena angulación de las extremidades traseras es algo fundamental en un teckel ya que ello repercute en la aparición de defectos en espalda, grupa y movimiento. Unas patas traseras con corvejones estrechos son débiles y flojos lo que produce un movimiento hacia el exterior de los pies. Unas patas traseras en forma de toné producen un movimiento defectuoso de fuera hacia adentro. Ambos defectos producen una calificación de BUENO como máximo.

EL RABO

Una buena grupa depende de una buena inserción del rabo, este ha de ser fuerte con todas sus vertebras sin deformación o malformación. En movimiento no debe superar la línea de la grupa, si lo hace normalmente realiza también un balanceo de lado a lado,
esto se llama “rabo alegre” y no es deseable ya que resta belleza y armonía al movimiento general.

DEFECTOS GRAVES

El monorquidismo (la falta de un testículo) o el criptorquidismo (la falta de los dos testículos). La falta de la última costilla del pecho.

ESTOS DEFECTOS EXCLUYEN DE LA REPRODUCCIÓN.


Regreso al contenido